jueves, 30 de abril de 2009

Hemos llegado a los postres.....


El Papet Jurassien se come en todo el Franco-Condado

Soy un « Papet Jurassien ». Es una tarta perfumada ligeramente al azahar. Me sirven a la hora del café o después de una buena comida. (Realizado por Sara, Lucie, Sara y Sofía)
Ingredientes
—250g de harina
—3 huevos
—150g de mantequilla
—8g de levadura de panadero
—2 Cuchara sopera de leche tibia
—10g de azúcar en polvo
—5g de sal

Usted puede preparar el papet con una masa de repostería, aunque la receta tradicional sea hecha a partir de una pasta de bollería.

Estación del papet jurassien
¡ No estación especial para comer el papet. Si quieres comer un papet, no necesidad de horas especiales !
Localizar
El papet es un plato de Franche-Comté.
Los ingredientes de la crema:
  • 1 litro de leche
  • 200 gramos de azúcar en polvo
  • 2 huevos enteros, 2 yemas de huevo
  • 80 gramos de harina
  • 20 gramos de Maizena
  • 2 gotas de azahar















Comenzamos las Actividades por los postres

Ya el día 12 del mes de Febrero Carmen hace su primera aportación ayudándose de todos los medios a su alcance para documentarse:
  • BARTOLILLOS

    Soy un dulce de pascua típico en Madrid, igual que las monas en Levante, el hornazo en Castilla, o las torrijas en todas partes. Soy una especie de empanadilla esculpida con harina, huevo, manteca de cerdo, sal, vino blanco, azúcar glasee y crema pastelera. Como dulce, postre o merienda, soy uno de los grandes clásicos de la confitería Española.
    Sobre mi origen, algunos dicen que me trajeron los romanos, otros que mi receta se la legaron sus antepasados árabes. También se dice que nací en los conventos. Lo único que hay en consenso es que soy de Madrid
    .


    RECETA

    INGREDIENTES:
    -Harina, 500 gramos
    -Azúcar 7 cucharadas
    -Levadura en polvo, 4 cucharadas.
    -Mantequilla, 100gramos
    -Leche 2 tazas
    -Huevo 1 unidad
    -Maicena, 2 cucharadas
    -Aceite de oliva 3 cucharadas

    ELABORACION

    Batir el huevo con 3 cucharadas de azúcar y la maicena. Calentar la mitad de la leche y cuando esté a punto de hervir, añadir el preparado anterior y mantener al fuego hasta que espese, pero sin que cueza.

    Mezclar la harina, mantequilla, levadura, leche y azúcar, hasta formar una masa. Seguir amasando con las manos hasta obtener una masa suave y ligera, espolvorear una superficie plana con un poco de harina y extender la masa con el rodillo. Doblar varias veces y extenderla de nuevo.

    Dividir la masa en dos partes y untarlas con un poco de leche fría. Extender con el rodillo una mitad en la mesa, previamente espolvoreada de harina y repartir sobre ella cucharadas de crema pastelera, que ya estará fría.

    Extender con el rodillo la otra mitad de masa y cubrir con ella el preparado anterior. Presionar un poco alrededor de los montoncitos con los dedos y cortar con un corta pastas o un cuchillo en forma de triángulo. Calentar abundante aceite en una sartén honda y freír el bartolillo hasta que estén dorados. Espolvorear con azúcar glasee y servir.

    FICHA DE LA RECETA:

    Calorías: ………………………..Alta

    Concepto:………………………...Repostería

    Coste:……………………………..Medio

    Dificultad:…………………………Alta

    Método:……………………………..Tradicional

    Origen:………………………………..Madrid

    Tiempo:………………………………..1 hora 10 minutos

    Tipo:……………………………………Postre

1 comentario:

Sara Mostafa dijo...

Es muy interesante conocer las diferentes tradiciones culinarias de la Comunidad de Madrid y el Franco Condado. Gracias por todo